miércoles, 29 de abril de 2020

Reto número 5: ¿Cuál sigue?

¡Hola familias!

¿Cómo estáis? Espero que lo mejor posible.

¡Os echamos de menos!

Esta semana desde el gabinete de psicología, proponemos varias actividades para trabajar el razonamiento abstracto de vuestros/as hijos/as. Esto se refiere a la capacidad de crear nueva información a partir de datos sensoriales. Esta nueva información no tiene una representación física en la realidad. Lo que nos permite generar mayor número de alternativas para adaptarnos a los cambios.

Es decir, usamos la capacidad de abstracción cuando pensamos en ideas que no existen físicamente en la realidad, por ejemplo: al anticipar, resolver, pensar en consecuencias, clasificar según un rasgo de personalidad, etc. Esta capacidad en la infancia, está en desarrollo. En comparación con los adultos, los/as niños/as:

  • Son más creativos
  • No siempre generan soluciones lógicas o probables
  • Usan la fantasía para dar explicaciones
  • Generan menos soluciones ya que tienen menos conocimientos.

¿Cómo podemos trabajarla?

1. Planificad juntos/as los días e imaginad lo que podría pasar

Además de fomentar su autonomía, autoestima y toma de decisiones, les genera una sensación de seguridad y les prepara para los cambios. Por supuesto, también pone en práctica su imaginación y razonamiento abstracto.

Esta actividad no requiere mucho tiempo ni recursos. Podemos hablar sobre lo que va a pasar durante el desayuno. No consiste tan sólo en enumerar las actividades que vamos a hacer: lavarse los dientes, hacer deberes, jugar en la habitación, etc. Sino que vamos un paso más lejos: sabiendo las tareas planeadas, ¿qué más puede ocurrir? Por ejemplo, ¿qué actividades haremos hoy del colegio?, ¿llamará alguien al teléfono?, ¿nos encontraremos con alguien conocido en la calle?, ¿qué pasará en el capítulo de los dibujos?, etc.

El objetivo es, que con nuestra ayuda, propongan un conjunto de escenarios que podrían pasar.


2. Juego de completar secuencias 

Otra posibilidad consiste en jugar con varias tarjetas que sigan un orden lógico. Es necesario planificarlo en función de la edad, e incrementando la dificultad progresivamente. Inicialmente podéis empezar con tres tarjetas y se ocultará la cuarta, éstas incluirán dos objetos que pondremos intercalados. Pueden contener formas, dibujos, animales, etc., y pueden hacerse en papel o a través de juegos online.

Para mayor dificultad, se irán añadiendo cartas y variando las secuencias. También podemos usar dibujos que representen una historia. Y, de la misma manera, se pretenderá que adivine la última escena (el final).

¡El reto se consigue adivinando la última imagen!

En los siguientes enlaces podéis encontrar materiales:


Vídeo con juego de secuencias 


Juego imprimible de secuencias 

O, ¡¡¡construid vuestro propio juego!!! Puede ser con fichas de otro juego, plantilina, dibujos, etc. Cada vez se pueden ir complicando más:




 Para cualquier sugerencia o pregunta, estaré encantada de leeros al email: psicologia@colegioalbanta.es (OJO: psicologia sin tilde)

¡Espero que lo disfrutéis en familia! 

Un abrazo